Varios sin ordenar

El Proyecto UBACyT S032 (IEALC): “Lo nuevo y lo viejo en los gobiernos y fuerzas de izquierda en América Latina” dirigido por Mario Toer organiza e invita a la charla:

“Integración latinoamericana y disputa hegemónica nacional”

Panelistas:

 Sergio Caletti (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA)

– Mario Toer (Profesor Titular de Política Latinoamericana FSOC-UBA/IEALC)

– Edgardo Mocca (Profesor Titular FSOC-UBA y Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación)

Moderador:

Ariel Alejandro Goldstein

(Becario del CONICET / IEALC)

La actividad tendrá lugar el miércoles 20 de abril a las 19 hs en el Hall de Planta Baja de la Facultad de Ciencias Sociales (Sede Santiago del Estero 1029).

*
El XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria “Integración,
Extensión, Docencia e Investigación para la Inclusión y Cohesión Social”
se desarrollará en Santa Fe del 22 al 25 de noviembre.
Se propone reflexionar sobre los aportes que las instituciones de
educación superior y particularmente las universidades públicas realizan a
las sociedades en las que se desarrollan.
Destinado a docentes, investigadores, estudiantes y graduados
universitarios; referentes de las Organizaciones de la Sociedad Civil e
integrantes de organismos del Estado e instituciones.
http://bit.ly/eC1LUZ

*

Convocatoria para las XIX Jornadas de Investigadores Jóvenes de la AUGM, a realizarse en la Universidad Nacional del Este, los días 25, 26 y 27 de octubre de 2011.

         Adjunto a la presente encontrarán la convocatoria de las Jornadas y el formulario para la presentación de resúmenes y trabajos completos (ANEXO).
         Los investigadores interesados en participar deberán enviar los resúmenes y el trabajo completo hasta el día 20 de junio de 2011 a las 18hs. al siguiente correo electrónico: augm@rec.uba.ar . Los mismos deberán estar acompañados por:
– CV resumido del/los autores
– Carta de Aval de presentación firmada por Director de Departamento/Carrera/ Instituto y por Autoridad de la Unidad Académica de pertenencia (Decano, Secretario de Investigación o Secretario Académico). La misma puede ser enviada por este medio o por fax al 4815-8309.  La carta de aval será tramitada por el Area de Cooperación Internacional de la Facultad.
       
        Para obtener la carta de aval de presentación por parte de la Facultad, se deberá enviar por mail al Area de Cooperación Internacional (internacionales@sociales.uba.ar) la misma documentación solicitada por los organizadores de las Jornadas (resúmenes, trabajo completo y CV resumido del/os autores) colocando en el Asunto: “Convocatoria Jornadas Jóvenes Investigadores AUGM” hasta el día 13 de junio de 2011. Las cartas de aval serán scaneadas y enviadas a los candidatos a sus respectivas direcciones de correo electrónico antes del 20 de junio.
        La evaluación de los trabajos tendrá lugar a fines del mes de junio. La selección será comunicada a principios del mes de julio por correo electrónico y a través de la página web de la Secretaría de Relaciones Internacionales: www.uba.ar/internacionales
        Agradecemos la difusión de la presente convocatoria.
Lic. Claudia Pereyra
Punto Focal – Cooperación Internacional
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires
www.sociales.uba.ar
(54) (11) 4508-3800 int. 185
Marcelo T. de Alvear 2230, 2º Piso, Of. 203
(1122) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

*

Los DD.HH. son un problema

Revista dialéktica invita a discutir el dossier de su número 22:  «Derechos Humanos: ¿emancipación política o emancipación humana?»

Invitados: Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, CORREPI, CEPRODH, Mesa de Escrache Popular, Asociación de ex detenidos-desaparecidos, HIJOS, CADEP, MEDH, Movimiento Evita, revista Acontecimiento, revista  El Río Sin Orillas, revista El Ojo Mocho, revista Herramienta, revista Periferias, revista Eskalera Caracol, revista Amartillazos, revista Contribución a la Crítica, revista El Nuevo Topo.

Miércoles 20 de abril,

a las 18:30 horas, aula 144

de la Facultad de Filosofía y Letras

de la UBA (Puán 480).

*

1º Jornadas de Investigadores en Formación

16 y 17 de noviembre del 2011

Instituto de Desarrollo Económico y Social

En el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) convocamos a las 1º Jornadas de Investigadores en Formación. Estas Jornadas aspiran a constituirse en un espacio abierto de intercambio que privilegie las reflexiones en torno del proceso de investigación entre jóvenes investigadores del IDES y de otras casas de estudio del ámbito nacional.

Periódicamente, los jóvenes investigadores en ciencias sociales exponen en reuniones científicas adelantos de sus investigaciones en curso, o ajustadas síntesis de tesis finalizadas. Si bien en congresos y jornadas son discutidos los avances o el producto final de las investigaciones desarrolladas en instancias de grado o de postgrado, existen escasos espacios en los cuales los investigadores en formación intercambien experiencias comunes y reflexionen sobre el devenir cotidiano de su trabajo. No abundan las instancias académicas que promuevan y estimulen el análisis del proceso mismo de investigación.

Con la finalidad de iluminar las lógicas y naturaleza de los vínculos que los jóvenes investigadores promueven dentro de sus respectivos campos disciplinarios, entre las perspectivas teórico–metodológicas a las cuales adscriben y los análisis y textos que producen durante el proceso de sus investigaciones, convocamos a la presentación de trabajos que reflexionen sobre aquello que acontece entre la escritura del proyecto preliminar hasta la tesis o texto final. Se espera que las presentaciones den cuenta de los propósitos vislumbrados en los comienzos, los vaivenes teórico-metodológicos, el análisis de los datos y los imprevistos que pudieran surgir durante la investigación y la escritura.

Para priorizar el intercambio reflexivo de experiencias e inquietudes, las Jornadas propiciarán en primera instancia la discusión entre expositores y participantes. Los trabajos, que operarán como disparadores de tales intercambios, serán agrupados en función de grandes ejes temáticos, a saber:

Clases medias

Cuerpo y movimiento

Cultura

Estado y políticas públicas

Memoria e identidad

Trabajo

Se buscará promover debates entre diversos campos disciplinares al interior de cada uno de estos ejes. Por lo antedicho, invitamos a participar de las Jornadas a todos aquellos investigadores en formación, de grado y postgrado, que deseen reflexionar y aportar sus experiencias en torno al proceso de sus investigaciones en curso o recientemente finalizadas.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

TANTO LOS RESÚMENES COMO LOS TRABAJOS FINALES DEBERÁN SER ENVIADOS A

LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS COORDINADORES DE CADA EJE

Resumen

Deberá consignar:

Nombre y Apellido

Afiliación institucional

Correo electrónico

Eje propuesto

Título de la ponencia

Los resúmenes deben ser enviados a la dirección electrónica del eje correspondiente.

Su aceptación será comunicada por los coordinadores de los ejes.

Fecha de entrega: 30 de mayo.

Extensión: hasta 400 palabras.

Formato: Times New Roman 12, interlineado y medio, hoja A 4.

Ponencia

Fecha límite de entrega: 26 de septiembre

Las ponencias mantendrán la información y el formato del resumen y no deberán

exceder las 10 carillas (incluyendo citas, cuadros y bibliografía).

Las ponencias deben ser enviadas a la dirección electrónica del eje correspondiente.

INSCRIPCIÓN

Aranceles $

Ponentes 60

Asistentes con certificado 30

Correo para consultas: jovenesenformacionides@gmail.com

Nota: actualmente estamos gestionando ayuda económica para aquellos interesados

en participar y que no cuenten con otro tipo de financiación.

DESCRIPCIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS

Clases medias

Coordinadoras: Soledad Gallo – Soledad Gnovatto – Elisa Palermo

Correos electrónicos: soledad.gnovatto@gmail.com, soledadgallo@hotmail.com

Preguntas teórico-metodológicas en torno a las clases medias

Dentro de las ciencias sociales la noción de ‘clase media’ suele ser empleada como una categoría objetiva y universal que logra clasificar y describir a segmentos de la población de los países capitalistas a partir ciertos criterios, como ser el nivel de ingreso, la ocupación o el nivel educativo. Sin embargo, esta noción suele resultar problemática cuando comenzamos a llevar a cabo nuestras propias investigaciones; pues solemos encontramos con una heterogeneidad histórica, social y cultural que nos interpela y de la cual la noción de clase media que teníamos en mente no da cuenta. Este eje, justamente, busca reunir las respuestas ensayadas por investigadores que, teniendo o no a “las clases medias” como foco central de análisis, se toparon con esta dificultad en el marco de sus propias investigaciones.

Cuerpo y movimiento

Coordinadoras: Belén Hirose – Sayuri Raigoza

Correos electrónicos: belenhirose@gmail.com, sayuriraigoza@gmail.com

Cuerpo y movimiento: temas, convergencias, perspectivas

Sostener que contar con un cuerpo es una condición sine qua non para realizar cualquier actividad humana puede resultar una verdad evidente; sin embargo, por esa misma razón, los cuerpos han sido invisibilizados en las investigaciones de las ciencias sociales y humanidades por mucho tiempo.

Por otra parte, los cuerpos de las personas están permanentemente en movimiento, seamos o no conscientes de ello. En algunos casos, como la danza, el movimiento mismo es el objetivo de la actividad; en otros casos, el movimiento es la herramienta fundamental para la consecución de objetivos como en la ejecución musical o el deporte. Durante el movimiento se pueden generar cosas: expresividad, sonoridad, competición, identidades…

Este eje se propone reunir investigaciones que tomen el movimiento corporal como una dimensión de análisis, reuniendo diversos temas (danza, música, deporte), con la finalidad de enriquecer la perspectiva propuesta.

Cultura

Coordinadores: Alejandra Golcman – Eduardo Raíces

Correos Electrónicos: agolcman@hotmail.com, e_raices@hotmail.com

“Cultura(s)”: problemas teóricos y metodológicos

Pensar la cuestión cultural desde sus diversas manifestaciones y producciones, fue un temprano campo de interés para las ciencias sociales y las humanidades en nuestro país. Materias como la “industria cultural”, la “alta” y “baja cultura” y cuestiones como la “cultura popular”, la “cultura de masas”, las “culturas alternativas” y la “contracultura”, entre otros, son tópicos de una agenda que en nuestro país halla su comienzo esencial junto a la modernización de mediados del siglo XX mientras, entre otros aspectos, se asistía a la ampliación del mercado de bienes simbólicos y al surgimiento de las disciplinas que pretendían estudiar tales fenómenos. La producción, circulación y legitimación de los objetos culturales, en cuyo marco los medios de comunicación como soporte ocupan un rol destacado por su predicamento, señalan un panorama de análisis dinámico y complejo. Como lo demuestran las nociones mencionadas más arriba, toda definición sobre “lo cultural” se ve atravesada por relaciones de poder (simbólico), por juegos de hegemonía y contrahegemonía, que requieren un estudio orientado por el análisis social concreto.

Esta relación compleja entre las diversas manifestaciones y definiciones de lo cultural, se presenta como un desafío analítico permanente en nuestra labor como investigadores. Al respecto, este eje pretende agrupar a todas las investigaciones que abordan lo cultural, bajo la expectativa de convocar aportes que favorezcan la discusión entre pares de diversas disciplinas. Se propone pensar la cuestión cultural con relación a diversos contextos históricos, políticos, económicos y sociales. Como tal, la propuesta apunta a estimular la reflexión sobre la cultura como problema metodológico de estudio desde las diversas disciplinas de las ciencias sociales, pensando sus posibles estrategias de abordaje.

Estado y Políticas públicas

Coordinadores: Jimena Caravaca – Claudia Daniel – Valeria Grunschetsky – Martín

Stawski

Correos electrónicos: jimenacaravaca@gmail.com, valeriaana@gmail.com

Problematizando al Estado: Actores, Instituciones, saberes, acciones.

Desde el eje Estado y Políticas públicas buscamos generar un espacio de reflexión e intercambio de ideas entre investigadores que se ocupan de analizar, desde distintos campos disciplinares, la compleja relación entre el Estado, los saberes de Estado, las políticas públicas y la burocracia técnica. Con el propósito de enriquecer la discusión en torno a cómo pueden ser pensados estos tópicos proponemos una serie de líneas o áreas temáticas para inscribir los trabajos: investigaciones sobre procesos formativos de elites técnicas, exploraciones de los vínculos entre el desarrollo de las disciplinas orientadas a producir conocimientos sobre la sociedad y la formación del Estado, estudios de las políticas de modernización estatal, indagaciones respecto del surgimiento y asentamiento de grupos profesionales proyectados como elites técnicas estatales, o análisis de la acción estatal en un sentido amplio.

Más allá de tener al Estado como eje central del trabajo de investigación, la mesa se propone contemplar también las complejidades, límites y zonas grises de su abordaje

Memoria e identidad

Coordinadores: Victoria Daona – Iván Cherjovsky

Correos electrónicos: vicdaona@gmail.com, ivancherj@yahoo.com.ar

¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria o de identidades? Enfoques y

Temáticas

Luego de la proliferación de estudios de historia reciente centrados en la violencia política de los años ´70 y en las consecuencias que dejaron las dictaduras militares en el seno de las sociedades latinoamericanas, asistimos hoy a una expansión de los enfoques teóricos y de los campos de aplicación del concepto de memoria colectiva, que tienen relación con lo que Andreas Huyssen llama la “cultura de la memoria”, esto es, la necesidad de establecer anclajes de pertenencia capaces de reemplazar a los grandes aglutinadores identitarios del pasado reciente: la religión y la nación.

Por otra parte, en la actualidad resulta difícil pensar por separado los conceptos de memoria e identidad, ya que ambos han ido trazando trayectorias convergentes. En este sentido, según Elizabeth Jelin, la memoria tiene “un papel altamente significativo para fortalecer el sentido de pertenencia a grupos o comunidades” puesto que “rememorar algo del propio pasado es lo que sostiene la identidad”. Memoria e identidad no son solo nociones sobre las que trabajamos, sino también desde las abordamos nuestros objetos de estudio. Es por esto que consideramos interesante reflexionar –a la luz de la práctica concreta de nuestras investigaciones- sobre las dificultades con las que nos topamos quienes trabajamos estas temáticas. Así, los obstáculos en el acceso a los consultantes y al

material de archivo, o la escasez de trabajos y de desarrollo teorético para abordar estudios que no se refieran a los temas dominantes en el campo (por ejemplo, en el caso de la memoria, el trauma y la nación), pueden, entre otros, ser considerados disparadores para trabajar desde la noción de dificultad. Además, creemos que la instancia de conocimiento e intercambio de experiencias y dificultades en las propias investigaciones, resulta enriquecedor y novedoso para seguir pensando y construyendo este campo de estudios.

Trabajo

Coordinadoras: Carolina Dursi, Alenka Mereñuk, Verónica Millenaar

Correos electrónicos: carolina.dursi@gmail.com, veromillenaar@yahoo.com.ar

El mundo del trabajo como problema estructurante o emergente en una tesis de investigación

A pesar de las incuestionables transformaciones ocurridas en la esfera laboral en las últimas décadas, nuestras sociedades se encuentran aun hoy fundadas sobre el trabajo. Existe un consenso en reconocer al trabajo como estructurante del orden social, es decir, como determinante del lugar de los individuos en la sociedad. La integración y la seguridad social están sostenidas principalmente en función de la posesión o no de un trabajo y las condiciones en que el mismo se desarrolla. El trabajo es el principal medio de subsistencia y ocupa una parte esencial en la vida de las personas.

En este marco, encontramos continuamente referencias e interrogantes respecto del mundo del trabajo en innumerables y variadas temáticas de investigación. En tal sentido, aun cuando el núcleo central de nuestras tesis no gire en torno del trabajo, esta problemática puede resultar un emergente o un eje transversal que complejiza las preguntas que inicialmente nos formulamos.

De este modo, la mesa procura propiciar un debate e intercambio entre investigadores en formación que, teniendo o no al trabajo como temática estructurante de sus tesis, aporten reflexiones acerca del modo en que emerge la cuestión del trabajo en sus investigaciones, las diversas maneras en que el trabajo puede ser conceptualizado y cuáles pueden ser las estrategias metodológicas utilizadas para su abordaje.

Lugar de realización: IDES – Aráoz 2838 – Ciudad autónoma de Buenos Aires
*

 IV SEMINARIO INTERNACIONAL POLITICAS DE LA MEMORIA

“Ampliación del campo de los derechos humanos. Memoria y perspectivas”

Buenos Aires, 29 y 30 de septiembre – 1° de octubre de 2011

Mesa 22: EL “DERECHO A LA CIUDAD” EN ARGENTINA: DEBATES, PERSPECTIVAS E INVESTIGACIONES RECIENTES

Coordinadores:

Valeria Snitcofsky: valesnit@hotmail.com

 Julia Tabbita: schiele28@yahoo.com.ar

Gabriel Artese: gartese@gmail.com

“El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, además, un derecho común antes que individual, ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para remodelar los procesos de urbanización. La libertad de hacer y rehacer nuestras ciudades y a nosotros mismos es, como quiero demostrar, uno de nuestros derechos humanos más preciosos, pero también uno de los más descuidados”

(Harvey, 2008).

Durante el último cuarto del siglo XX se profundizaron las desigualdades a escala global, expresadas a su vez en una creciente brecha urbana, que dio origen a ciudades cada vez más fragmentadas. En Argentina, a partir del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, tuvo lugar la liberalización del mercado inmobiliario junto con una abrupta caída de los salarios y los niveles de empleo. En otros países de América Latina, tendencias similares dieron origen a movimientos sociales que buscaban profundizar la demanda por el acceso a la vivienda, establecida en la Declaración Universal por los Derechos Humanos, de 1948. Estos movimientos reclamaban que se cumpliera con el llamado Derecho a la Ciudad, que implica un acceso democrático a los servicios públicos básicos e infraestructura urbana, así como a las principales oportunidades de empleo y recreación. Actualmente estas reivindicaciones, defendidas inicialmente por movimientos de pobladores, están ganando espacio en las agendas políticas y sociales internacionales. Esta mesa busca establecer un ámbito de diálogo entre diversos abordajes sobre la temática en nuestro país, incluyendo memorias, trayectorias e intervenciones urbanas; dando cuenta a su vez de sus principales alcances y limitaciones en el presente.

Entre los ejes temáticos sugeridos para las ponencias, se destacan los siguientes:

– Confictos en torno a la ocupación del suelo urbano.

– Implicancias legales e institucionales del Derecho a la Ciudad.

– Organizaciones territoriales e inserción de los pobladores en la estructura productiva.

– Informalidad habitacional, segregación e infraestructura en áreas metropolitanas.

– Antecedentes internacionales en el cumplimiento del Derecho a la Ciudad y sus impactos en Argentina.

– Claves políticas y urbanísticas para una ciudad más inclusiva.

– La última dictadura y sus legados sobre el espacio urbano.

Fecha límite recepción de resúmenes: 15 de mayo de 2011.

Los resúmenes deberán enviarse a los coordinadores en versión Word, con una extensión

máxima de 200 palabras en letra Times New Roman tamaño 12.

Los autores deberán consignar: nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico y Mesa Temática en la que sugieren incorporar sus trabajos.

El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura:

RES_Apellido, Mesa Nº …. (ejemplo: RES_Gómez, Mesa Nº 4)

 

Fecha límite recepción de ponencias: 30 de julio de 2011.

Sólo se podrá presentar 1 (una) ponencia por autor. Podrán presentarse ponencias colectivas. Por cuestiones relativas a la organización del seminario, el comité organizador se reserva el derecho de reasignar las ponencias en mesas diferentes a la elegida.

Para más información ver:

http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/

XVI Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina

Punta del Este, Uruguay, 1 al4 de noviembre de 2011

Grupo de Trabajo 3: Globalizando lo sagrado. Religiones, circulaciones y Estados en el mundo contemporáneo

Coordinadora: Verónica GiménezBéliveau, veronicagimenezb@gmail.com

Debatidora: Gabriela Irrazábal: gabrielairrazabal@gmail.com

La asociación entre religiones y globalización, que fuera señalada por Roland Robertson a mediados de los años ’80, se ha vuelto una de las perspectivas más fructíferas para analizar procesos de construcción identitaria en contextos espacio-temporales transformados por los procesos globalizadores. En este grupo de trabajo abordaremos, a partir de estudios con base empírica, las múltiples maneras en que la religión circula en el mundo contemporáneo, modelando y siendo modelada por horizontes locales, institucionales y globales. Nos proponemos discutir las transformaciones de las creencias y de las estructuras organizativas de los grupos religiosos afectadas por  de las migraciones transnacionales, el surgimiento de industrias culturales religiosas, la expansión masiva de las técnicas de comunicación y el acortamiento de los tiempos de los desplazamientos. Las circulaciones de personas, bienes y sentidos asumen configuraciones diferentes según los espacios culturales en que interactúan; discutiremos aquí las estrategias que grupos e individuos desarrollan en sus trayectorias religiosas en un mundo referencias ampliadas y diversas.

Prórroga de las fechas:

Nueva fecha límite de envío de resúmenes 15 de abril

Nueva fecha límite de envío de ponencias 15 de junio

Para más información: www.acsrm.org/Jornadas2011

*

Estimados/as participantes:

Tenemos el agrado de invitarlos a nuestro próximo encuentro del Seminario Permanente “Derechos Sociales y Políticas Públicas”, que tiene lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”.

Este año iniciaremos nuestros encuentros el día lunes 11 de abril en el horario de 17.45 a 20.00 hs en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” (Facultad de Derecho- UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263, 1 piso en el salón de usos múltiples). La temática a debatir será en torno al sistema de asignaciones familiares, en sus componentes contributivo y no contributivo, con especial énfasis en el análisis de la Asignación Universal por Hijo, luego de más de un año de su implementación.

El panel de especialistas estará integrado por Demian Panigo (CEIL-PIETTE), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina– UCA) y Gabriel Calvi (Facultad de Ciencias Sociales-UBA).

Desde ya, sería de suma importancia y agrado contar con sus presencias y sus aportes para el debate.

Laura C. Pautassi (Coordinadora)

Pilar Arcidiácono, Ana María Bestard, Esther Levy, Laura Royo y Carla Zibecchi (Integrantes)

*

10° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo:
Pensar un mejor trabajo.
Acuerdos, controversias y propuestas.

La Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) tiene el agrado de comunicarles que durante 2011 tendrá lugar el 10º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. El Congreso se desarrollará del 3 al 5 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Grupo de trabajo N° 5: Políticas Sociales, laborales y de la Seguridad Social

Coordinación: Claudia Danani (UBA – UNGS) – Alejandra Beccaria (UNGS)

Enviar resúmenes y ponencias a: grupo5aset@yahoo.com

Históricamente las Políticas Sociales y de la Seguridad Social han tenido estrecha relación con el mundo del trabajo, pudiendo decirse que –junto con las políticas laborales- unas y otras tanto han moldeado ese mundo, como han sido moldeadas por el mismo.

Teniendo en cuenta que Políticas Sociales y de la Seguridad Social están íntimamente vinculadas con la noción de protección social, podrá observarse que la relación entre ésta y el trabajo (especialmente, el trabajo asalariado) no ha sido ni unívoca ni consensual. En efecto, pueden identificarse períodos en los que la expansión de la protección del trabajo asalariado fue predominantemente parte de procesos de fortalecimiento del capital, así como en otros ciclos ha resultado en cuestionamientos al carácter privado y mercantilizado de la vida y el bienestar, lo que en sí pone en entredicho una matriz fundamental de las sociedades capitalistas. De allí que tanto los juicios cotidianos, de sentido común, como los de la vida política y académica difieran respecto de los contenidos y significados de la relación trabajo-protección; ello lleva a variadísimas posiciones y a polémicas sobre las virtudes y vicios, la justicia e interpretaciones de la igualdad social.

La propuesta de este grupo de trabajo parte de reconocer tres puntos: 1) que hay una ineludible relación entre mundo del trabajo y distintos tipos de intervenciones sociales; 2) que las formas concretas de esa relación pueden ser muy diferentes; 3) que también existen muy distintas “formas de mirar” la cuestión. Por ello, este grupo se organiza mediante la convocatoria a la presentación de trabajos que sean resultado de la observación sistemática, el análisis y la polémica fundada. El objetivo  se inscribe en las preocupaciones del Congreso en su conjunto, en el sentido de contribuir a “pensar el buen trabajo” –y “buenas políticas” para alcanzarlo-, lo que necesariamente debe incluir la explicitación y examen colectivo de qué se entiende por esas categorías.

Concretamente, invitamos a la presentación de trabajos que relacionen las políticas mencionadas con las características que asume el trabajo en esta etapa. Los ejes señalados a continuación constituyen una indicación –para nada exhaustiva- de las preocupaciones sobre las que convocamos a reflexionar y presentar resultados de investigaciones:

§  Procesos de generación de nuevas políticas laborales, sociales y/o de la Seguridad Social , contribuyendo al análisis de las formas en que dichos procesos interactúan (sea positiva o negativamente) con lo que ha de considerarse “buen trabajo”;
§  Procesos de reforma de políticas (laborales, sociales y/o de la Seguridad Social ), partiendo de concebir la protección social como parte de las condiciones de trabajo; y rastreando, por lo tanto, las formas en que el trabajo se “reforma” en el curso de esos procesos;
§  Actuales esquemas de protección social en la Argentina : límites, alcances, contenidos sociales y políticos;
§  Experiencias de políticas nacionales, provinciales o locales que pongan en relación la protección social y el trabajo.

CRONOGRAMA:

§  Fecha límite para la recepción de los resúmenes: viernes 15° de abril de 2011.
§  Fecha límite para la presentación de ponencias: viernes 3 de junio (los artículos recibidos hasta esa fecha podrán ser incluidos en el CD del Congreso).

*

VIII Jornadas de la Carrera de Sociología de la

Universidad de Buenos Aires (UBA)

8-12 de agosto de 2011, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Mesa “Las teorías del estado en el capitalismo latinoamericano hoy: ¿hacia una “forma-estado” pos-neoliberal en el marco de la crisis capitalista actual?”

Organiza: Grupo de Trabajo de CLACSO El Estado en América Latina: continuidades y rupturas, coordinado por Mabel Thwaites Rey.

La propuesta de esta mesa es discutir la relación estado/sociedad en la actualidad de los países latinoamericanos, una relación que se encontró a lo largo de las décadas en transformación y crisis permanente. Durante los años sesenta y setenta, las teorías del estado abordaron esa relación desde diferentes perspectivas, que podían enmarcarse en la “teoría de la dependencia” o bien en algunas de las versiones del “desarrollismo”. Con la emergencia de las dictaduras en los setenta, la “crisis de la deuda” de los ochenta y la reconfiguración “neoliberal” del capitalismo latinoamericano, en los noventa fueron cambiando las interpretaciones teóricas hegemónicas en la región. Pero es la crisis abierta en los albores del siglo XXI, con la emergencia de nuevos actores sociales y experiencias de gobierno críticos al consenso neoliberal, lo que está planteando renovados desafíos teóricos y políticos. Surgen preguntas tales como cuál es el rol que juegan los estados nacionales en la configuración de las sociedades capitalistas latinoamericanas actuales; si tales estados son “estructuralmente” capitalistas o pueden llevar a cabo políticas “emancipatorias”, o bien si –en medio de la crisis capitalista presente en los países centrales- nos encontramos con una transformación de la “forma estado” neoconservadora-neoliberal y la emergencia de una “posneoliberal”. Se abren así toda una serie de interrogantes, indispensables para elucidar la presencia y el papel estatal en América Latina, que se espera poder debatir en esta mesa.

Enviar los resúmenes  a las direcciones siguientes: e-mail:  rodolfo@clacso.edu.ar –   mabeltrey@fibertel.com.ar

Se recibirán resúmenes hasta el 20 de abril de 2011. Los resúmenes de 250 palabras se enviarán junto con 5 palabras clave; indicando objetivos, metodología y perspectiva teórica. Debe figurar  título, nombre del aut@r, pertenencia institucional y dirección de  correo electrónico.

*

X Congreso Argentino de Antropología Social

“La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América Latina”

29 de noviembre al 2 de diciembre de 2011

Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires

Púan 480 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

GT 49: Antropología del cuerpo y la subjetividad

 Desde el 1/04/2011 hasta el 30/04/2011 está abierta la inscripción y recepción de resúmenes de trabajos.

Este Grupo se organizará sobre la base de dos ejes de trabajo: Antropología de y desde los cuerpos, coordinado por Silvia Citro, Sabrina Mora, Mariana Sirimarco y Manuela Rodríguez, y Antropología de la subjetividad, coordinado por Paula Cabrera, Mariela Mosqueira y Paula Pochintesta. Por tanto, se solicita a los ponentes especificar en el resumen la subcomisión en la que les interesa participar.

Las inscripciones y el envío de resúmenes deben realizarse a través del sitio del evento: www.xcaas.org.ar

En las últimas décadas, los estudios socio-antropológicos sobre las subjetividades, las prácticas y las identidades socioculturales, han tendido a incorporar cada vez más decididamente la reflexión sobre las corporalidades, los sentimientos y las emociones, en tanto se entiende que las dimensiones sensorio-motrices, afectivas y significantes, o lo que también suele denominarse los modos de hacer, sentir y pensar, están profundamente entrelazados y merecen ser estudiados como dimensiones inseparables de la experiencia humana.

En el contexto argentino, el interés por estas temáticas y perspectivas se evidencia en la conformación de una Red de investigadores de Antropología del Cuerpo pertenecientes a diferentes universidades nacionales (www.antropologiadelcuerpo.com), los cuales desde el 2004 venimos desarrollando actividades de investigación, difusión y docencia, entre las que se encuentra la organización de simposios sobre el tema en el marco del Congreso Argentino de Antropología Social. En 2009, también se conforma en la UBA un equipo de investigación sobre Antropología de la subjetividad (www.antropologiadelasubjetividad.com), que propone una perspectiva interdiciplinar sobre estas cuestiones. Es sobre la base de estas experiencias colectivas que nuestro Grupo de Trabajo propone un espacio de reflexión y debate en torno al estudio de estas dos dimensiones analíticas, las cuales si bien hoy pueden entenderse como subcampos específicos, no dejan de estar profundamente vinculadas.

En la subcomisión de Antropología de y desde los cuerpos, coordinada por Citro, Mora, Sirimarco y Rodríguez, se recibirán trabajos que focalicen en el rol de las corporalidades en diferentes prácticas y grupos sociales, prestando especial atención a su incidencia en los procesos de subjetivación y en los de conformación de identidades sociales e institucionales. Invitamos a discutir trabajos que aborden tanto los sistemas de movimiento que presentan un mayor grado de estructuración o codificación (técnicas corporales, gestualidades, danzas) como aquellos movimientos corporales de la vida cotidiana que caracterizan las prácticas de diferentes grupos; investigaciones que analicen los discursos, imaginarios, representaciones o símbolos construidos sobre estas corporalidades; y también discusiones de carácter teórico-metodológico que problematicen el abordaje de estos temas. Especialmente, nos interesa estimular el debate sobre cómo interviene la corporalidad de etnógrafos y etnógrafas en la producción del conocimiento antropológico, cuestión que nos ha llevado a proponer una ntropología de y desde los cuerpos.

En la subcomisión de Antropología de la subjetividad, coordinada por Cabrera, Mosqueira y Pochintesta, se recibirán propuestas que analicen la conformación y/o transformación de la subjetividad en diferentes grupos sociales -del ámbito político, artístico, religioso, terapéutico, educativo, entre otros-, centrándonos en los componentes y características de la subjetividad, entendida ésta como los sentimientos, pensamientos y significados socio-culturalmente constituidos, y el carácter constituyente de dicha subjetividad en interacción con las formaciones sociales y culturales en un contexto temporo-espacial determinado. La propuesta es poder reflexionar, debatir y aportar perspectivas que ayuden a profundizar y enriquecer la producción de conocimiento referida a la subjetividad y su relación con el habitus, las emociones, la práctica, la experiencia y el cuerpo.

Consideramos que la concreción de este intercambio en el marco del X CAAS es fundamental para poder dar continuidad y expandir estos espacios colectivos de investigación que apuntan a una construcción conjunta del conocimiento antropológico, en áreas temáticas que aún son relativamente recientes pero que se hallan en plena expansión en el campo académico local. Convocamos entonces a aquellos/as colegas y cientistas sociales a debatir y aportar perspectivas que ayuden a profundizar y enriquecer el conocimiento sobre estos temas, de manera que, y siguiendo en esto la propuesta central del Congreso, podamos dar cuenta de los efectos de las diferentes transformaciones sociales y políticas en curso en América Latina, en las subjetividades y corporalidades de sus actores.

Coordinadoras:

Dra. Silvia Citro

Conicet – Fac. de Filosofía y Letras,  Universidad de Buenos Aires. scitro_ar@yahoo.com.ar

Dra. Paula Cabrera

Fac. de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires. cabrerapaula@yahoo.com.ar

Dra. Ana Sabrina Mora

Conicet – Universidad Nacional de La Plata. sabrimora@gmail.com

Dra. Mariana Sirimarco

Conicet – Fac. de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. maikenas@yahoo.com.ar

Comentaristas

Lic. Mariela Mosqueira

Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del CONICET- FSOC (UBA)

marielamosqueira@gmail.com

Lic. Paula Pochintesta

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). p_pochintesta@hotmail.com

Lic. Manuela Rodríguez

Conicet – Universidad Nacional de Rosario

Anuncios
Published in: on abril 19, 2011 at 6:06 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://agendacienciapolitica.wordpress.com/2011/04/19/varios-sin-ordenar/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: